domingo, 6 de mayo de 2012


Santeri Kallio

Estamos en Finlandia en 1974, es un día soleado, pero templado de mayo, el sol brilla y aún hay un poco de nieve sobre el pavimento, la fecha exacta es 6 de mayo de 1974. En alguna sauna está naciendo un niño, Santeri Kyösti Kallio, pero todo el mundo lo llama Sande. Este niño desde pequeño sintió atracción por la música y es por eso que comenzó a estudiar piano a la edad de 4 años. El carácter de este chico es muy amable, a pesar de la mala cara que pueda aparentar; él mismo se describe como relajado, pero impaciente.


Santeri siempre ha tenido una filosofía de vida que impulsa a los demás a seguir adelante, él dice que uno nunca se debe dar por vencido, además de vivir la vida como uno quiera, esto es no ir con la corriente. A Sande le encantan los deportes y sus favoritos son el béisbol y el futbol, además de que le encanta jugar ajedrez, él dice que la mejor manera de matar el tiempo en tour es correr. Cuando se le pregunta cuáles son sus recuerdos más graciosos con la banda él menciona dos: “La vez que Esa cantó “Sika” de Juice Leskinen en un karaoke en Nummirock 2003” y cuando en ese mismo año olvidaron a Pasi Koskinen en Estocolmo.


Los inicios: Kyyria

En 1992 Santeri comenzó a tocar el teclado en Kyyria, banda finlandesa de metal conformada por Ville Tuomi en la voz, Mig Masta Tanner (Mikael Tanner) en la guitarra, Niclas Etelävuori en el bajo, Gas Lipstick (Mika Karppinen) en la batería y Dick Domestic Blues M.F. (Santeri Kallio) en el teclado. Esta banda estuvo activa del 92 al 98, lanzando cuatro discos: Blessed Ravings (1995), Alien (1997), Inner Wellness (1998) y la remasterización de Blessed Ravings (1998).

Además de estos cuatro álbumes lanzaron 5 EP’s: Kyyria EP (1993), Only Eyes Behind (1994), Skinny Rover (1995), Mind the Light (1996) y Jesus Dönner (1998). Esta banda estuvo muy orientada al estilo de Faith no more, sin embargo, siempre estuvieron transformando su estilo, recientemente se ha rumorado un regreso de Kyyria al mundo de la música, pero esto no ha tomado forma aún.


Algunos discos de Kyyria:

Amorphis­

Con la salida de Kasper Mårtenson de Amorphis en 1998, la banda se quedó sin un complemento importante para la música: los teclados, fue entonces cuando la banda invitó a Santeri como tecladista para Tuonela, esta participación fue únicamente como músico de sesión. Sin embargo, la banda se sintió muy bien con Santeri dentro de sus filas y fue así como en 1999 la entrada de Santeri a Amorphis se hizo oficial.



La incorporación de Santeri a la banda resultó en una música más melódica, ya que los teclados tuvieron más preponderancia, además de que Sande tiene una participación activa en la composición de la música. Con Amorphis su carrera ha llegado al punto más álgido. Algo que se debe resaltar es la pasión que este chico le pone al momento de estar tocando en vivo, ya que siempre tiene muchas expresiones en su rostro.




Verenpisara



Este proyecto alterno de Santeri, es otra faceta de este tecladista, ya que aquí hace a un lado los teclados y se dedica a las guitarras, esta banda está orientada hacia un heavy rock melódico de muy buena calidad. Santeri está en este proyecto al lado de sus compañeros y amigos de Amorphis: Tomi Koivusaari y Niclas Etelävuori




Otros proyectos y colaboraciones

Charon: en 2005 Santeri colabora con esta banda en los teclados en el álbum Songs for the Sinners

Amorphis: con Amorphis colaboró como músico de sesión en el álbum Tuonela de 1999















Shadowdance: este año colaboró en el solo de teclado de la pista número 7 del disco Future Negative Fantasy de la banda Shadowdance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario