lunes, 14 de mayo de 2012

Entre Kuusamo y Helsinki: la alegoría de lo finlandés por Amorphis



Kuusamo es una región ubicada en la provincia de Oulu en Ostrobotnia del norte en Finlandia, tiene una población de 16 378 habitantes en un área de 5 808 km2, lo que hace que su densidad de población sea de 3 habitantes por km2. Esta región está habitada por lapones y además aquí se llevan a cabo los campeonatos de salto en ski, cross country en ski. En 2005 el Campeonato Mundial de Ski en estilo libre se llevó a cabo en esta pequeña ciudad finlandesa.

Sin embargo no todo es deporte, la vida en este lugar es  tranquila, una buena parte de su territorio está cubierto de bosques, sin olvidar los lagos y algunos ríos. Esta ciudad (al igual que la Laponia finlandesa) ardió en 1945 bajo las huestes hitlerianas en la Segunda Guerra Mundial, por lo que su aspecto resulta modernizado y carente de monumentos y fachadas históricas.


Kuusamo transformada en melodía es toda una alegoría a lo finlandés, en una ciudad como Helsinki, dónde todo es prisa, estrés y trabajo, no hay nada mejor para relajarse que un viaje de verano a una hermosa cabaña ubicada en Kuusamo. Y es que al igual que en todas las grandes urbes, todo es estar apurado, sin entablar una palabra con los semejantes, y aunque los finlandeses no son de muchas palabras, no hay nada mejor que disfrutar de unas ricas salchichas a la parrilla, seguida del sauna y de un refrescante chapuzón en un lago.


Y así es como nos los dice el coro “Kuusamo, ahora invítame a Kuusamo, veo el bosque decidido, y el peligro azulado. Kuusamo, ahora invítame a Kuusamo, desde allí, ye recibo mi paz.” Y es así como lo demás queda en segundo plano y a los finlandeses no les queda más que admirar la belleza de la naturaleza, las palabras sobran y únicamente la voz de la naturaleza es escuchada.

Es en la sauna donde los hombres del norte recargan energías para seguir con su vida llena de perfección y es que así es el pueblo finlandés: perfeccionista, de pocas palabras, pero amable y en completa sintonía con su entorno. Los bosques llenos de abetos, los lagos y los ríos, todo eso que los aleja de la vida mecanizada de las grandes ciudades es lo que más importa; y es como en la letra de esta canción: “En Helsinki ya no viven los helsinkianos, está solo entre la gente, y ellos son varios, demasiados, no desearía ser uno de ellos, deseo estar libre, y respirar el aroma de la rama de abeto.”

Es en esta ciudad donde el sol de media noche se hace más presente, al norte donde la vida es más tranquila y dónde el finlandés encuentra su paz, mientras a nosotros mexicanos, no nos resta más que admirar la belleza de estos paisajes y disfrutar aunque sea un poco de esa paz que transmiten los bosques, lagos, ríos y en general, toda la naturaleza finlandesa.



Para más información turística acerca de Kuusamo visita: 
Las imágenes fueron tomadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario