Historia


La vida a través de Amorphis. 22 años de historia en un blog

Todo comenzó de manera no oficial en 1989 con la formación de Abhorrence, una de las bandas pioneras del death metal en Finlandia, además del proyecto Violent Solution. Ambas bandas contaban en sus filas con Tomi Koivusaari, Jan Rechberger y Esa Holopainen y son el precedente directo de Amorphis. Las dos agrupaciones no tienen el éxito deseado y terminan por desintegrarse y fue justo en el otoño de 1990 cuando Jan y Esa deciden formar una nueva agrupación, invitando al vocal/guitarro Tomi y al bajista Olli-Pekka "Oppu" Laine; dando vida a Amorphis.

Un nombre que, en un presagio a lo que sería la banda, guarda en cada una de sus letras el poder y los cambios que Amorphis tiene. Y es que Esa fue el dador del nombre, tomando la palabra de la etimología griega amorfo: "sin forma regular o bien determinada." Y es que desde el principio Amorphis estuvo determinado a no seguir ninguna otra visión que no fuera la suya, creando un sonido único que los diferenciaría del resto de las bandas del género. Y así es como comenzó el viaje.

Para enero de 1991 la banda entra al estudio de grabación para realizar su primer demo Disment of Soul, con el cual buscan que alguna disquera los firme y puedan continuar con su carrera musical. Es la compañía norteamericana Relapse Records quien los firma, para que de inmediato entren de nueva cuenta a grabar seis canciones de las cuales sólo dos fueron elegidas para lo que iba a ser el sencillo homónimo. Después de algunos toquines en bares locales, la banda se dirige a Suecia donde grabarían su primer disco y fue el 10 de noviembre de 1992 cuando es lanzado su primer disco The Karelian Isthmus, el cual tiene una tendencia al death metal. Sus letras desde este disco están influenciadas en la mitología celta y mundial, todo esto a pesar de que como ellos mismos lo dicen: "no son buenos escribiendo letras".

The Karelian Isthmus es muy bien recibido por la crítica; sin embargo, emelodías más lentas, además de la incorporación de voces limpias a cargo de VIlle Tuomi (Privilege of Evil, el cual había sido grabado en 1991 y contaba con la participación de Jukka Kolehmainen en la voz del cover a Abhorrece Vulgar Necrolatry. Este EP fue relanzado en 2003 junto con The Kalerian Isthmus.

El '94 trajo para Amorphis varios éxitos: el primero de ellos es la llegada de su segunda producción Tales from the Thousand Lakes; el cual contiene melodías más lentas, además de la incorporación de voces limpias a cargo de VIlle Tuomi (Suburban Tribe, Kyyria), lo que le da al disco una atmósfera melancólica, es la combinación de las voces de Tomi y Ville, armónicamente acompañadas por la majestuosidad de la música, lo que hacen que este disco se a considerado un clásico en Finlandia; la crítica especializada catalogó este disco dentro del doom/death metal, catapultando así al país dentro de la escena del metal progresivo. Las letras de este disco están basadas en esta ocasión en el Kalevala, tocando las historias de Lemmikäinen y Ukko (el dios principal de la mitología finlandesa).

Esta producción trajo consigo un tour por Europa y por los Estados Unidos, siendo este junto con un mayor reconocimiento otro de los éxitos cosechados por la banda. Con la llegada de Tales..., llegó la incorporación de Kasper Mårtenson en los teclados, siendo este un parte aguas en la introducción de los teclados y las canciones melódicas. Además de ser la mente maestra detrás de una de las canciones más representativas de la banda: Black Winter DayDe este disco se desprenden dos sencillos: Into Hiding y  la ya mencionada Black Winter Day. Los tours continuaron y el éxito seguían llegando.

El '96 trajo varios cambios dentro de la alineación de la banda, así como un nuevo disco. Jan decide dejar la banda para continuar sus proyectos personales, dándole paso a Pekka Kasari. Kasper también abandona la agrupación, incorporándose así, Kim Rantala, sin embargo el cambio más importante y significativo es la entrada de Pasi Koskinen a la banda. La entrada de Pasi trajo a la banda una atmósfera de cambio, ya que él se dedicaría a la escritura de las letras y su papel como vocalista estaría restringido a las voces limpias.

Elegy, tercera producción de Amorphis, siguiendo más o menos con el mismo estilo que su predecesor, este disco debutó en el número 8 de las listas de popularidad en Finlandia. Sin embargo, el death metal con el que empezaron quedaba de lado para dar paso a las demás influencias que la banda tenía. Las guitarras siguen teniendo importancia, pero es en este disco dónde las canciones están basadas en la pura melodía, además de que se comenzó a dar un toque único: la inclusión de elementos orientales. Los roles de ambos vocalistas encontraron un equilibrio espectacular, sin que uno opacara al otro. Es el majestuoso toque de Esa junto con los sintetizadores de Kim, lo que hace que este disco recuerde el rock progresivo de los 70's. De esta tercera producción se desprendieron dos sencillos: Against Widows y My Kantele. Este último, tuvo la finalidad de demostrar la versatilidad de la banda puesto que es una versión acústica, donde las voces están 100% a cargo de Pasi. Es este título el mismo que sirve para nombrar al segundo EP de la banda.

Este EP resulta ser muy especial, ya que contiene covers a dos grandes bandas: Hawkwind y Kingston Wall, una de las más grandes bandas de Finlandia. Estos tracks contienen toda la esencia de Amorphis. Los tours dentro de Finlandia y Europa continuaron, así como el reconocimiento dentro de su país natal.  El éxito iba en aumento y la banda opta por retirarse a trabajar en un nuevo material, sin embargo, dentro de este momento los cambios de nueva cuenta se hicieron presentes. Con el lanzamiento de Tuonela, Tomi deja las voces y Pasi se convierte en el vocalista principal y único de la banda. Así mismo, Kim abandona Amorphis y la banda se queda sin tecladista. Este disco contó con la colaboración del reconocido instrumentalista finlandés Sakari Kukko y del tecladista Santeri Kallio.

Esta producción es donde las voces guturales se vuelven raras y sólo hay un track que puede ser catalogado como realmente metal (todo el disco está dentro del stoner rock): Greed. Este track además destaca por la inclusión de un elemento indio, la cítara, tocada por Tomi, mientras que los demás tracks son acompañados por el saxofón. Esta producción, tiene un tinte más progresivo, además de un sonido más maduro. Divinity es el sencillo promocional de Tuonela. El disco es lanzado en el mes de marzo de 1999 y para el año siguiente Olli-Pekka decide abandonar las filas de Amorphis y la banda tiene que buscar un reemplazo rápidamente, mismo que encontraría en Niclas Etelävuori y  Santeri, pasa a formar parte de Amorphis, de manera oficial; así como un sonido más orientado hacia el jazz. Este disco es el que los trae a México por primera ocasión y por el cual muchos de nosotros los conocimos.


A pesar de los cambios dentro de la banda, el año 2000 marca un hito ya que son los primeros 10 años de vida de la banda y tan importante evento tiene que festejarse con un disco que recopile de manera objetiva la trayectoria de la banda a través de estos años, es así como llega Story; seguido del lanzamiento, una año más tarde de un nuevo disco. Am Universum es el disco más progresivo y melódico de Amorphis. Lanzado en 2001, la influencia del jazz se hace notar bastante, sin dejar de ser metal, además de los elementos de folk que la participación, una vez más de Sakari Kukko le da. El primer track Alone es la quintaesencia de lo que es el sonido de la banda, lanzado como sencillo permaneció en las posiciones más altas de las listas de popularidad en Finlandia por tres semanas. Es en este mismo año cuando Pekka decide abandonar la banda para dedicarse a su familia y Jan es quien lo reemplaza.

En el 2002 se le pide a la banda que colabore en el soundtrack de la película Menolippu Mombasaan, haciendo el cover de un hit de los 70's: Kuusamo, esta canción tuvo el mismo tratamiento que todas las demás creaciones de la banda, sólo que tuvo una enorme diferencia con las demás: la letra toda está en finés. El contrato con Relapse Records terminaba con el lanzamiento de Am Universum y el recopilatorio Chapters.

Y es así como liberados de un contrato que no llenaba sus expectativas y siguiendo la misma línea del Am Universum, llega en 2003, Far from the Sun, según Esa "este ha sido el disco más flojo de la banda", sin embargo no lo hace el peor disco de la banda. Esta producción resulta ser el disco más experimental de la banda: tiene canciones que van desde el rock melódico (Evil Inside), hasta las canciones con tintes de reggae (Ethereal Solitude), pasando por el flok metal (Far from the Sun). Lo que hace de este, un disco versátil y para todos los gustos. Grabado casi en su totalidad en los estudios de Niclas y Santeri, este disco resulta más relajado que su predecesor. Far from the Sun, fue promocionado por los sencillos Evil Inside y Day of Your Beliefs.


Después de Far from the Sun, la banda decide que era hora de conocer nuevas tierras y dedicarse más a Amorphis, cosa que Pasi no estaba dispuesto a hacer y deja la banda en agosto de 2004. Esa ha dicho en varias entrevistas que la decisión de romper con Pasi se debió a que "él (Pasi) nunca tenía tiempo para Amorphis, pero sí para sus otros proyectos". Después de muchas audiciones, la banda no encuentra al reemplazo perfecto de quien había sido un ícono dentro de la banda. Finalmente y después de ver las actuaciones con Sinisthra, la banda decide que Tomi Joutsen sería el reemplazo perfecto para llenar el enorme vacío que dejaba Pasi y es así como en 2005 se anuncia oficialmente su entrada, además del lanzamiento del 7° disco de la banda: Eclipse.

La llegada de Tomi, trajo consigo un contrato con Nuclear Blast, además de un tour por Europa y Norte-América y le dio un nuevo toque a Amorphis, un cambio, además de vigor y una nueva perspectiva. Ya que volvieron las voces contrastadas: la combinación entre voces guturales y limpias se hacen presentes de nueva cuenta. Volvieron a retomar la magia que habían creado en Tales... y ElegyEclipse es la primer producción con Tomi Joutsen dentro de las filas de Amorphis, este álbum es bombástico y aquí es donde el Kalevala se hace más presente, ya que es el primer disco verdaderamente conceptual, dedicado a la historia de Kullervo; el personaje más trágico de esta epopeya. Es aquí donde los teclados se hacen más presentes y cobran más fuerza. Este disco debutó en el número en Finlandia. De este disco se desprenden dos sencillos: House of Sleep y The Smoke.

El tour de Eclispe llegó y con él la creación de un nuevo disco. Siendo así como un año y medio más tarde, Silent Waters vería la luz, este disco conceptual se enfocaría en la historia de Lemminkäinen, el chico guapo del Kalevala, además de que esta producción confirmaba que una nueva era acaba de comenzar y comenzaba bien, ya que este era el primer disco de Amorphis en el cual la alineación se mantenía igual a la del anterior. No obstante la estabilidad no significaba estancamiento y es así como este disco adquiere su propia atmósfera y se convierte en uno un poco más folkoso (como dirían mis cuates) y más melódico. Es un disco lleno de matices, de altos y bajos, al igual que la historia de Kauko; esto se puede ver en Silent Waters canción homónima del disco que es el sencillo. El reconocimiento que la banda había alcanzado para este entonces fue tal, que ambos discos lograron ser galardonados con disco de oro.

Fue así como llegaron los tours por toda Europa, Rusia, Japón, además de los Estados Unidos y Canadá. Y es en este punto de la historia de la banda cuando ya había conseguido un amplio reconocimiento dentro de Europa y de Finlandia a tal grado que fueron considerados banda de culto y una leyenda dentro del metal finlandés. Sin embargo este reconocimiento no sería homogéneo en todo el mundo. Es así como después de los tours la banda se concentra en la grabación de un nuevo disco, siguiendo la misma línea que habían seguido en los últimos dos discos.

Para el 2009 llegó Skyforger y con él más éxitos, así como una nueva visita de la banda a nuestro país. Esta nueva producción resulta combinar muchos de los elementos más característicos de la banda ya que resulta ser un festín musical que combina el poder de Eclipse, la sensibilidad de Silent Waters y la intrépida creatividad de Elegy, sumándole el carácter de una banda que ha sabido formar su propio sonido. Las líricas siguen basadas en el Kalevala, adaptadas por Pekka Kainulainen y traducidas por Erkki Virta; en esta ocasión el personaje central del disco es Ilmarinen. Con este álbum fueron nominados al Mejor álbum de metal en los EMMA Gaala de Finlandia, además de permanecer bastante tiempo en las primeras posiciones de los charts finlandeses. Todo este poder y toda esta melancolía están bien representadas por los dos sencillos del disco Silver Bride y From the Heaven of My Heart.

Fue así como llegó el 2010 trayendo consigo muchos regalos para Amorphis, ya que celebraban 20 prolíficos años de carrera: el primero de esos regalos fue la nominación a los EMMA, galardón casi comparado al Grammy; además del lanzamiento de Forging the land of thousand lakes, su primer DVD y disco en vivo; una edición que contiene dos conciertos grabados en 2009 que presentan lo que Amorphis es en vivo y que transmiten toda la energía que la banda proyecta en el escenario, además de un documental en el que se muestra los altos y los bajos de la banda a lo largo de 20 años de carrera.

Las celebraciones por el 20 aniversario de la banda continuaron con el lanzamiento de Magic & Mayhem - Tales from the Early Years, el tercer disco compilatorio de la banda; lo que hace diferente esta producción fue que regrabaron las mejores canciones de sus tres primeros álbumes, pero ahora con las voces de Tomi Joutsen. La tercera parte de estas celebraciones consistió en el tour a finales del 2010; esta gira llamada como el disco resulta especial debido a que contó con la participación de todos los integrantes que han desfilado por Amorphis.



Las celebraciones pasaron y llegó el momento de comenzar a trabajar en nuevo material, un nuevo trabajo que superara al anterior, que explorara nuevos caminos, pero sin dejar de ser Amorphis. Así fue como el 2011 trajo consigo la llegada del 10° disco de la banda: "The Beginning of Times", este disco es el más ambicioso de Amorphis, ya que combina todos los elementos por los que el sonido de la banda ha pasado, desde lo más melódico hasta lo más agresivo. Lleno de nuevos pedales para la guitarra de Tomi Koivusaari, composiciones complejas en los teclados y sintetizadores de Santeri, recuerdan el rock progresivo de los 70's y el death metal de los 90's, además este disco tiene la inclusión de las voces femeninas de Netta Dahlberg que en combinación con la voz de Tomi hacen de este disco un viaje a través de nuevos pasajes creados por Amorphis, pero recordando todo lo que ha sido. Este disco debutó en el número 1 en Finlandia y además le trajo a la banda la posición más alta que ha tenido dentro de los charts alemanes. Toda esa melancolía y ese viaje se ve representado por el sencillo "You I Need".

Durante el 2011 la banda estuvo de tour por Europa con muy buenas entradas y para el 2012 tuvimos la oportunidad de verlos otra vez en nuestro país. Así mismo tuvieron la oportunidad de visitar Latino América. De regreso en Finlandia organizaron un tour que sería muy especial, ya que contarían con la participación de Sakari Kukko en shows acústicos y un tanto más íntimos. Y es que todo esto es Amorphis, es una banda que "a pesar de los años y los cambios, Amorphis siempre han sido capaces de crear su música en un estilo inimitable, una fusión de metal moderno, rock, folk y, combinando la belleza de las melodías melancólicas y la atmósfera sublime que es intemporal."

"Al comienzo de la tercera década, Amorphis continúa su viaje musical creativo como siempre, sin ser confinados a una forma predeterminada, pero siempre inmediatamente reconocibles, siempre fieles a su propia visión y siempre únicos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario