domingo, 29 de abril de 2012




Tomi Joutsen


Nació un 30 de abril de 1975, era un miércoles cuando este músico finlandés vio la luz en la pequeña ciudad de Lohja. Él se describe a sí mismo como una persona muy sensible.

Su filosofía de vida es tratar de ser feliz sin lastimar a otros, aunque él mismo dice que usualmente falla en ambos aspectos. Algo que se debe notar es la relación que él hace de su apellido con uno de los personajes emblemáticos del Kalevala: El cisne de Tuonela (Joutsen significa cisne en finés).

En varias entrevistas Tomi ha dicho que él prefiere cuidar su voz evitando los excesos y es por eso que “no tengo ningún recuerdo gracioso memorable porque soy un buen chico y siempre me voy a dormir temprano ;)” a Tomi le encanta la música y el fitness, además de que su comida favorita es el kebab. Además de la música, a él siempre le ha importado la juventud de su país y es por eso que en Lohja él hace campañas de servicio comunitario a la juventud.

Los inicios

Al igual que todos los músicos, Joutsen siempre sintió una inclinación hacia la música y desde pequeño aprendió a tocar la batería y además de tocar la guitarra también canta. En 1999 fundó junto con Markku Mäkinen una banda llamada Nevergreen.





Nevergreen/Sinisthra

Nevergreen se fundó en 1999 con Markku Mäkinen y Pekka Piippo en las guitarras, Jari Korkkinen en el bajo, Erkki Virta en la batería y Tomi Joutsen en las voces. Bajo el nombre de Sinisthra grabaron dos EP’s (Softly Whispering Mountains to Gravel y Empty Banalities Adorned with Dashing Eloquence) y dos demos (Slowly Getting There  y Effortlessly Improving on Perfection). Debido a problemas con el nombre (derechos de autor) la banda tuvo que cambiarlo en 2005 por el de Sinisthra.


Con Sinisthra grabó un álbum (Last of the Stories of Long Past Glories) dónde él escribe las canciones, además de cantarlas; esta banda sigue activa y Tomi sigue siendo parte de ella, sin embargo, la banda lo ha dicho, Amorphis ocupa mucho del tiempo de Tomi, actualmente se encuentran grabando un disco y Tomi aprovecha sus ratos libres para grabar las voces del nuevo disco de Sinisthra.



Amorphis

Con la salida de Pasi Koskinen de Amorphis en 2005, Tomi Joutsen resultó ser el elegido para reemplazarlo, según Amorphis lo escogieron por la gran versatilidad de voz que Tomi tiene, además del carisma que tiene este muchacho.
A lo largo de 7 años con Amorphis, Joutsen ha demostrado que fue el mejor candidato para reemplazar a quien marcó a la banda: Pasi. Además con la entrada de Tomi a la banda, Amorphis tomó un giro musical, sin estancarse, además de mostrar un sonido más maduro y lleno de poder.


Otros proyectos y colaboraciones.

Käsi: esta banda de Melodic metal nació en 1996, pero no obtuvo mucho reconocimiento, ni apoyo por parte de alguna disquera, en 1997 lanzó su único demo, homónimo. Käsi es la palabra en finés para mano.










The Candles Burning Blue: con esta banda colaboró como baterista, desafortunadamente esta banda tuvo muchos conflictos desde el principio y actualmente ya no existe. Esta banda lanzó un disco (Pearls Given to the Swine), además de varios demos.

Corpse Molester Cult: esta banda de death metal, nacida en 2005, cuenta en sus filas con Joni Laakso, Mikko Nevanlahti (ex Catamenia), Timo Vainio, Tomi Joutsen y Antti Åström, esta banda sigue activa y Tomi sigue siendo miembro activo.

En 2007 colaboró con Discard, en el álbum Carrion, en los tracks 2, 5, 6, 10 y 11.

Con Swallow the Sun colaboró en el álbum Hope y en el sencillo Don’t Fall Asleep.

Con Waltari colaboró en el álbum Release Date en la canción Spokebone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario